rituales para bodas civiles

10 rituales originales para bodas civiles que debes conocer

Hace mucho tiempo ya que las bodas civiles dejaron de ser aburridas. Hoy en día, podemos encontrar todo tipo de rituales originales para bodas civiles que nos pueden servir para hacer más divertida una ceremonia, desde un discurso de nuestros amigos de la infancia hasta protocolos menos conocidos como puede ser el ritual de la arena.

El caso es que actualmente contamos con un montón de alternativas llegadas desde todas partes del mundo que nos pueden ayudar a darle un toque original y muy personal a cualquier ceremonia. Simplemente, hay que elegir el ritual con el que nos sintamos más identificadas y organizar la ceremonia para que haya tiempo y espacio para llevarlo a cabo. 

rituales originales para bodas civiles

Hay que tener en cuenta también que todos estos rituales se suelen llevar a cabo una vez los novios han pronunciado sus votos e intercambiado sus alianzas, como una forma simbólica de finalizar la ceremonia. 

Por todo esto, en el post de hoy  queremos proponeros algunos de los rituales más especiales y menos conocidos para que vosotras también los podáis incluir dentro de vuestras ceremonias civiles, personalizándolas a vuestro gusto y dándoles un toque de distinción que tanto suele gustar. 

Ritual de la arena

El ritual de la arena, junto con la ceremonia de la luz, son quizás los dos rituales más conocidos y practicados de esta lista. En el ritual de la arena, cada uno de los novios tendrá que llevar a la ceremonia una botella llena de arena que provenga de su lugar de origen.

ritual arena

Una vez intercambiadas las alianzas, se vierte la arena de cada uno sobre un marco transparente que se puede personalizar, por ejemplo, con el nombre de la pareja y la fecha del enlace. De esta forma, una vez hayan finalizado de incorporar toda la arena en el marco, quedará una preciosa unión de ambas arenas que representa la unión entre dos personas.

Además, dentro de este ritual se pueden incluir también arenas de colores para hacerlo más divertido y ver cómo estos dos colores se juntan y forman una nueva tonalidad. Por otra parte, hay parejas que optan por incluir también en este ritual a sus familias, simbolizando una unión que puede ir mucho más allá de los novios.

ritual arena

 

Ceremonia de la luz

La ceremonia de la luz es otro de los recursos más utilizados en las bodas civiles para aportar un poco más de originalidad al enlace. En este ritual, se deben conseguir tres velas y un pequeño jarrón. En primer lugar, se coloca una de las tres velas dentro del jarrón o portavelas que hayamos escogido.

ritual de la luz con velas

A continuación, cada uno de los novios enciende su propia vela y, juntos, pasan a encender la vela del centro, como un símbolo de unión. Normalmente, y al contrario de lo que mucha gente piensa, las tres velas han de dejarse encendidas hasta que se consuman por completo y su cera se vuelva líquida. 

De esta forma, cuando las tres velas se hayan derretido, habrán formado una nueva vela que la pareja puede colocar en su casa y que simbolizará la unión de sus dos velas en una más grande y fuerte que puede, incluso, combinar colores.

ritual de la luz con velas

Ritual de las rosas

El ritual de las rosas es un ritual que se lleva a cabo de diferentes maneras a lo largo de todo el planeta. Hay quien dice que sirve únicamente con intercambiar dos rosas de distintos colores entre los novios o, incluso, que cada familia debe llevar una rosa para intercambiarlas tanto entre los dos novios como entre los padrinos o los testigos. 

ritual rosas blancas

Sin embargo, para nosotras hay un ritual de las rosas mucho más especial y único. Consiste en lo siguiente: tanto el novio como la novia han de comprar una rosa blanca y un bote pequeño de colorante líquido de su color favorito. Una vez en la ceremonia nupcial, se colocará en el centro de la mesa un jarrón con agua, donde ambos volcarán la misma cantidad de colorante.

A continuación, cada uno coloca su rosa dentro del jarrón y, una vez que acabe la jornada de la boda, se podrá ver cómo las rosas blancas han cambiado de color, adquiriendo la mezcla de los dos colorantes que había en el agua. Se trata de un recuerdo único que, además, la pareja puede llevarse a casa y conservar durante mucho tiempo. 

ritual rosas colorante

Ceremonia de arte

También existen opciones de ceremonias civiles alternativas para los amantes del arte. En este caso, la propuesta que os traemos parte de elaborar juntos un cuadro, sin embargo, podéis aplicarlo a prácticamente cualquier superficie y adaptar este tipo de ceremonia artística a aquello que mejor os represente. 

La propuesta es sencilla, se coloca un pequeño lienzo en la zona donde se lleva a cabo la ceremonia nupcial. Cada miembro de la pareja, escoge un color y, con ayuda de un pincel, de unos vasos con pintura o a través del método que elijan, se crea un cuadro totalmente hecho por ellos. 

Una forma increíble de elaborar un recuerdo para toda la vida que nos ayudará a recordar siempre el día de la boda. 

ritual arte

Ritual del vino

El ritual del vino es otro de los rituales que se pueden llevar a cabo de diferentes maneras. Hay parejas que escoger mezclar vino blanco y vino tinto en una sola botella, de la que después beben para simbolizar su unión y hay otras que, simplemente, crean en una bodega su propio vino para después embotellarlo y beber de él en la ceremonia. 

Sin embargo, hay una propuesta que a nosotras nos gusta mucho más. Consiste en embotellar juntos y en directo, en medio de la ceremonia, una botella de vuestro vino favorito.

Después de cerrar la botella, se introduce en una caja de madera que quedará también cerrada y en donde estará grabada la fecha en la que se puede abrir. Podemos escoger la fecha de nuestro aniversario de bodas, por ejemplo, y disfrutar de este vino entonces recordando todo lo bonito que nos ocurrió en ese día. 

ritual vino

Ceremonia del candado

La ceremonia del candado es una de las típicas promesas que realiza cualquier pareja de novios incluso antes de casarse. Sin embargo, también podemos incluirla sin problema en una ceremonia civil, simbolizando la unión de manera sencilla, rápida y sin demasiada parafernalia.

En este caso, lo único que necesitaríamos serían dos candados, uno para cada miembro de la pareja. En la ceremonia, ambos candados se unen y se cierran y los novios podrán llevárselos unidos a su nuevo hogar para tenerlos como objeto de decoración. 

Además, también se puede hacer una especie de ritual con las llaves de ambos candados, enterrándolas juntas en algún lugar para simbolizar una unión duradera, que nunca se podrá romper. 

ritual con candados

Ritual del reloj de arena

El ritual del reloj de arena funciona de una manera parecida al propio ritual de la arena, solo que este se realiza, en vez de en un marco transparente, en un reloj decorativo. De igual manera, cada uno de los miembros de la pareja debe llevar a la ceremonia un pequeño bote, bien con arena de su tierra natal o bien con arena de su color favorito en caso de que ambos sean de la misma ciudad.

Una vez en la ceremonia, cada uno echará su propia arena junto con el otro en el reloj y terminarán sellando su unión a través de un elemento que simboliza el tiempo de calidad que pasarán juntos a partir de ese día. Sin duda, un elemento muy especial que también funciona como un recuerdo para toda la vida.

ritual reloj de arena

Ceremonia de plantación

Para los amantes de la naturaleza también existe un ritual específico que, además, hoy en día, es totalmente necesario: una ceremonia de plantación. Normalmente, se suele realizar plantando juntos la semilla de un árbol, ya que el crecimiento de este tipo de vegetación conlleva un proceso lento y que puede durar décadas, simbolizando así la duración del matrimonio. 

Sin embargo, en los últimos años, esta tradición ha cambiado ya que hoy en día no es tan común que las parejas vivan en casas con jardín, por lo que se ha terminado adaptando. De esta forma, las parejas que cuenten con una casa con jardín o con un patio, pueden escoger la opción de plantar juntos una semilla de un árbol, para después trasplantarlo y verlo crecer. 

ritual plantación

Del mismo modo, aquellas parejas que vivan en apartamentos sin acceso a un jardín, pueden optar por plantar juntos una planta aromática o cualquier otra flor de su gusto, que puedan colocar fácilmente en una maceta más pequeña. 

Sea como sea, nos parece una forma igualmente original y divertida de simbolizar el crecimiento de una relación a través de un elemento totalmente natural. 

Ritual del lazo

El ritual del lazo es una forma sencilla, clásica y discreta de darle un toque de personalidad a una ceremonia nupcial. Es ideal para aquellas parejas que busquen un ritual que no llame demasiado la atención y en el que no se tengan que usar demasiados elementos externos. 

Para llevarlo a cabo, lo único que necesitamos será un lazo, que colocaremos entre las manos de los novios, uniéndolas, cuando estén pronunciando sus votos. Una vez hayan terminado esta parte de la ceremonia, el lazo se retira de las manos y la pareja se encarga de hacer con él un nudo, que simbolizará su unión a partir de ese momento. 

ritual del lazo

 

Ceremonia con cápsula del tiempo

Finalmente, el último ritual que os queremos contar en el día de hoy es el ritual de la cápsula del tiempo. Se trata de una pequeña ceremonia que se viene celebrando ya en muchísimos países y que nos encanta por su originalidad y su gran aporte sentimental. 

Para este ritual hace falta avisar a todos los invitados (o, al menos, a los padrinos, testigos y damas de honor) para que acudan a la boda con algún detalle que quieran que los novios conserven para siempre: una fotografía, un papel con una frase, el recuerdo de un viaje o cualquier otro pequeño detalle que simbolice la unión de ambos también con sus familias y amigos. 

 

ritual cápsula tiempo

 

También se debe conseguir una caja de madera personalizada en la que se habrá grabado la fecha de la boda y la fecha de apertura de la cápsula del tiempo. Normalmente, se suele utilizar la fecha de las bodas de plata o la fecha de alguno de los aniversarios de boda, al gusto de los propios novios.

Una vez en la ceremonia, los novios serán los encargados de pasar la caja en la que, tanto ellos como los propios invitados, irán depositando sus detalles de boda. Una vez la ceremonia nupcial vaya a finalizar, la caja se cierra y se guarda en un lugar donde los novios puedan encontrarla fácilmente cuando hayan pasado los años dispuestos. 

Sin duda, una forma súper original, sentimental y llena de recuerdos que permite celebrar una ceremonia civil de una manera totalmente personalizada.

rituales bodas civiles

¡Y hasta aquí nuestras propuestas! Esperamos que os haya encantado este post sobre los rituales más desconocidos para bodas civiles y os haya servido de inspiración para encontrar vuestro ritual perfecto. ¿Os animaríais a incluir alguno de estos rituales en vuestro gran día?

Desde Una Boda Mágica nos encanta conocer cada vez más tipos de rituales y procesos que se pueden incluir en una boda civil, por lo que estaremos muy atentas a las propuestas de rituales que nos dejéis en los comentarios para intentar incluirlas en un futuro dentro de nuestro catálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.