protocolo baile de novios

Te contamos el protocolo de apertura del baile de novios

Después de asistir al banquete y antes de entrar a la fiesta, los recién casados tienen el deber de hacer su primer baile nupcial frente a todos. Este es uno de los momentos más especiales y que recordarás siempre; por eso, y para que sea totalmente perfecto, debéis seguir un protocolo.

Para el protocolo de baile de novios debes elegir muy bien tus canciones favoritas y las de tu novio ya que serán las protagonistas al igual que vosotros. Una vez no tengas ninguna duda de la que vas a hacer sonar, puedes sentirte tranquila de que todo será como lo planeas. Muchas novias optan por usar un vestido más cómodo o cambiar su look de maquillaje y peinado completo para bailar, tú tienes la opción de quedarte como estás o usar otra prenda.

Hay muchos consejos que puedes seguir para que el baile nupcial de tu boda sea perfecta… ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te ayudaremos con eso.

protocolo de baile de novios

Elige el gran momento

Tradicionalmente, el baile de los recién casados se realiza justo cuando el banquete finaliza y cuando la novia entrega su ramo de flores. El baile es la guinda del pastel en cuanto a la boda se refiere, ya que deja atrás el toque formal de la ceremonia y da la bienvenida a la celebración.

En este momento se pueden realizar discursos por parte de los padrinos y de las damas de honor. No nos olvidemos de las clásicas palabras de agradecimiento por parte de los novios y su invitación a la pista de baile.

El punto es hacer que todos se acerquen a ella para que tenga una mejor vista de su llegada.

baile nupcial

¿Existe un estilo de baile tradicional?

La respuesta es: Sí. La tradición de las ceremonias de bodas es que en el primer baile suene una música lenta como el vals. Sin embargo, hay muchas parejas actuales que rompen el estereotipo y eligen saltarse el protocolo de baile de novios poniendo canciones de tango, merengue e incluso salsa.

¿Estás pensando en una fusión de géneros? ¡También puedes hacerlo! Hay novios que crean su propia coreografía disfrutando mucho más en su primer baile que con canciones lentas. El estilo urbano también es una opción y, si son novios a los que no les gusta ser por mucho tiempo el centro de atención, puedes pedirle ayuda a tus padrinos y damas de honor para que formen parte de la coreografía.

 

pareja de novios bailando

Elige una canción

Si quieres acertar en este momento emotivo, busca entre todos los recuerdos con tu novio una canción que sea especial para ambos, aquella que les encante o les traiga buenos recuerdos.

Puedes elegir aquella que sonó en su primera cita o la que siempre escuchan cuando realizan sus viajes. Lo que realmente importa es que se sientan felices y a gusto de poder bailarla en su noche especial. Asegúrate de que el baile no dure más de 10 minutos para no aburrir al público.

baile de novios

Organiza a los bailarines

Si seguimos el protocolo tradicional, este dice que, luego del baile de los recién casados, el padrino debe bailar con la novia. Generalmente el padrino suele ser su padre o uno de sus amigos más cercanos. Por otro lado, el novio debe bailar con la madrina que puede ser su madre o en su defecto un familiar o amiga cercana.

Por último, el novio baila con su suegra y la novia con su suegro mientras los padrinos bailan entre ellos en la pista de baile. La gracia de este momento también es que, a continuación, vayan saliendo a bailar todas las personas que os han acompañado a dar el sí quiero en el altar para disfrutar unos minutos junto a ellos.

Una vez terminado todo este protocolo de baile de novios, el resto de los invitados ya pueden unirse a la pista a bailar. El Dj debe tener un tiempo estimado de las canciones principales de la entrada para que dure lo necesario y luego sean cambiadas por canciones más movidas cuando finalicen.

baile de invitados en una boda

La opción de utilizar un nuevo vestuario

Si ya planeaste un estilo de baile en especial y necesitas una vestimenta distinta, debes cambiarte junto a tu novio antes de entrar a la pista. Los vestidos de novia cortos son una opción cómoda para dar lo mejor de ti con tu baile.

Independientemente del género musical que elijas, también es una opción optar por un nuevo look completo, con un cambio de maquillaje y peinado incluido. Por otro lado, si tú y tu pareja sois algo tímidos y no queréis ser el centro de atención, también podéis optar por una boda íntima en donde todos los invitados se acerquen a la pista de baile junto a vosotros.

Finalmente, también te recomendamos que, para esta ocasión del baile nupcial, uses unos zapatos cómodos para que tus pies no sufran en toda la coreografía. Si vuestra boda se realiza al aire libre o en la playa, optad por una vestimenta ligera y, si lo deseáis, podéis llegar a hacerlo incluso descalzos. El punto de todo es pasarlo bien.

vestuario cómodo para el baile de novios

Toma en cuenta a las coreografías sorpresa

Muchas veces los amigos más íntimos de los recién casados deciden presentar una coreografía en su honor para disfrutar en la pista de baile. Si vuestros amigos hacen eso, ¡pasadlo bien! Y, por supuesto, intendad formar parte de esa maravillosa sorpresa.

Por otro lado, si quieres darle una sorpresa a tu marido, puedes realizar una coreografía especialmente para él con la ayuda de tus damas de honor. Esto también aplica para aquellos novios atrevidos y que les encanta bailar; en este caso serán sus padrinos los que formarán parte de sus pasos divirtiendo a todos los invitados.

Si lo crees necesario, puedes saltarte todo este protocolo. Es vuestro día y es por eso que solo vosotros sois los indicados para decidir cómo deben suceder las cosas. Si tienes ideas originales, no lo dudes, apuesta por ellas y divierte a todos tus invitados.

Recuerda que, al igual que tu vestido, los de tus damas de honor y la decoración del lugar, van a propiciar en conjunto un buen desenvolvimiento para que la ceremonia sea más llevadera y divertida. Además, no olvides que puedes ensayar para sentirte más segura y animar a tu novio a probar pasos nuevos de baile.

 

pide consejo a tus damas de honor

Y vosotras, ¿ya tenéis decidido cómo será vuestro baile de novios? Esperamos que este post os haya ayudado a conocer un poco más a fondo el protocolo de baile de novios que se suele seguir  y que podáis aplicarlo de la forma más divertida y que mejor os represente en vuestra propia boda.

¡Contádnoslo todo en comentarios!